Saltar al contenido

¿Qué ver y hacer en Oporto, Portugal?

    La ciudad de Oporto (Porto en portugués) es la segunda ciudad más importante de Portugal tras su capital, Lisboa. Se trata de una ciudad relativamente pequeña que se puede visitar perfectamente en pocos días sin prisas. ¡Sigue leyendo para no perderte nada en tu próximo viaje!

    Consejos para viajar a Oporto

    Antes de empezar tu viaje a Portugal vamos a revisar unos pequeños consejos o tips que te resultarán de gran ayuda.

    • Hora local: en Portugal la hora oficial es una hora menos que en España. (ver hora actual).
    • Idioma: el idioma oficial es el portugués aunque la mayoría de la población habla inglés y en lugares turísticos también español.
    • Clima: un buen resumen sería, temperaturas suaves y ambiente húmedo.
    • Horarios: el horario comercial va desde las 9.30 a 19.00 de lunes a viernes y los sábados por la mañana. En zonas de turismo encontrarás tiendas abiertas también los fines de semana.
    • Moneda: la moneda de curso legal es el Euro €. En casi todos los lugares podrás pagar con tarjeta de crédito.
    Qué ver y hacer en Oporto

    ¿Cómo llegar a Oporto desde el aeropuerto?

    El Aeropuerto Internacional Dr. Francisco de Sá Cerneiro se encuentra en Maia, a 12 kilómetros del centro de la ciudad. Existen varias formas para poder llegar a Oporto desde el aeropuerto:

    • Metro: la forma más cómoda, rápida y barata. Tardarás alrededor de 30 minutos y deberás coger la línea E en dirección Estádio do Dragão. Podrás adquirir el billete directamente en las máquinas y deberás validarlo antes de subir al metro.
    • Autobús público: si llegas fuera del horario del metro esta será tu mejor opción. Tiene el mismo coste que el metro pero el trayecto es bastante más largo.
    • Autobús rápido: una forma más rápida que el autobús público pero más cara. El trayecto dura unos 30 minutos.
    • Taxi: una opción cómoda y rápida pero mucho más cara. El viaje completo rondará los 30 euros.

    ¿Dónde dormir en Oporto? ¿Mejores zonas?

    Encontrar alojamiento en Oporto no te resultará complicado. La ciudad cuenta con numerosos hoteles y apartamentos aptos para todos los bolsillos. Sin lugar a duda la mejor zona para dormir en Oporto es el centro, la avenida de los Aliados y la Plaza de la Libertad. Por esta zona encontrarás numerosos hoteles de 4 y 5 estrellas y estarás en pleno meollo de la ciudad.

    Si quieres ver un apartamento un poco más alejado del centro pero muy accesible mira el artículo de Decorar mi casa, apartamento en Oporto

    Si tu presupuesto es más ajustado puedes alejarte un poco (5 minutos) y encontrarás una oferta más amplia de alojamientos de 3 estrellas y apartamentos. Zonas como la Fuente de los Leones o la iglesia de San Ildefonso pueden ser muy buenas opciones.

    Booking.com

    ¿Cómo moverse por Oporto?

    Antes de conocer cosas que ver o que visitar en Oporto vamos a revisar los desplazamientos por la ciudad. Como comentábamos al principio del artículo, Oporto es una ciudad relativamente pequeña por lo que la recomendación es recorrerla a pie (aunque duelan un poco…).

    Si llegas a Oporto por el carretera o tienes pensado pasar unos días en el país, no te olvides de visitar el Mirador do Cervo y su columpio. Visita imprescindible del norte de Portugal.

    De todas formas, si el alojamiento está lejos o quieres desplazarte a lugares más apartados debes saber que la ciudad cuenta con un transporte público económico y con un funcionamiento muy aceptable.

    Aquí tienes los enlaces a las páginas oficiales del metro y autobús. Desde sus webs podrás obtener los horarios y precios completamente actualizados, así como los cortes o cambios de recorrido.

    Estación de tren de Oporto, Lisboa

    Tarjeta Andante

    La Tarjeta Andante es una tarjeta monedero que deberás comprar si quieres utilizar el transporte público de Oporto. La tarjeta la puedes recargar con billetes sencillos (si es para un viaje puntual) o para 24 horas y viajar de manera ilimitada en el metro, autobús y algunos trenes de cercanías.

    Recuerda validar tu pase antes de utilizar cualquier tipo de transporte.

    ¿Qué ver en Oporto?

    Ahora sí, vamos a empezar a recorrer la ciudad por los puntos que no puedes dejar de visitar.

    Callejuela de Oporto

    Catedral o Sé de Oporto

    Con apariencia de fortaleza, se trata de la sede episcopal de Portugal y un Monumento Nacional. En su interior cuenta con uno de los claustros más bonitos e imprescindibles de toda Portugal. Data del siglo XIV y está rodeado de azulejos que recrean escenas religiosas.

    Río Duero / Ribeira

    Uno de los lugares más icónicos de la ciudad y sin duda el más fotografiado. El paseo a orillas del río Duero se conoce como la Ribeira y está plagado de bares y restaurantes donde hacer una parada en la visita a la ciudad. Las vistas del puente Don Luis I serán el mejor fondo para retratar este precioso paseo.

    Puente Don Luis I

    El Puente Don Luis I salva el río Duero y une Oporto con Vila Nova de Gaia. Es un punto estratégico para obtener unas vistas privilegiadas de la Ribeira. Muy recomendable hacer una visita por la noche para disfrutar de la ciudad y el río iluminado.

    Río Duero

    Torre de los Clérigos

    Junto con el Puente Don Luis I, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Si quieres tener unas vistas únicas de Oporto, el mirador de la Torre de los Clérigos es el lugar perfecto, eso sí, tendrás que salvar unos cientos de escalones.

    Librería Lello e Irmão

    Muy cerca de la Torre de los Clérigos está la librería más bella de Europa. Con esta carta de presentación te descubrimos esta librería ubicada en un edificio de estilo neogótico, con una impresionante escalera de madera que según dice la leyenda inspiró a J.K. Rowling para escribir la saga literaria de Harry Potter.

    TIP especial: si buscas un lugar para comprar auténtico vino de Oporto, con cata incluida y bien asesorado, te recomendamos visitar Garrafeira do Carmo en la Rua do Carmo 17. Acierto seguro.

    Estación de São Bento

    Una visita obligada, esta estación de tren fue construida sobre los restos del antiguo convento de San Bento. Cabe destacar su fachada pero lo más imprescindible es su interior. El recibidor está decorado con más de 20000 azulejos que recorrer la historia de Portugal.

    Estación de Oporto

    Mercado de Bolhão

    Desde 1914 se celebra este mercadillo de varias plantas donde locales y visitantes se unen para respirar el auténtico espíritu de la ciudad. Es un sitio perfecto para comprar productos típicos de Oporto, carne, pescados y fruta.

    Jardines del Palacio de Cristal

    En la zona más alta de la ciudad se encuentra el parque más grande y con mejores vistas sobre el río Duero. Cuenta con varias zonas de jardines y estanques, así como un parque infantil. Si estás pensando qué hacer con niños en Oporto, este es tu lugar.

    Playas de Foz de Douro

    Conocida como la playa de Oporto, es un lugar perfecto para desconectar de la ciudad y refrescarse en los días calurosos de verano. Desde el centro de Oporto puedes llegar a esta zona de playas con los autobuses 500 (recomendado), 200, 202 y con el autobús turístico.

    Ribera del Duero en Oporto, Lisboa

    Oporto y sus bodegas

    Al otro lado del río Duero está Vila Nova de Gaia, cuna de las bodegas desde hace cientos de años. Es una visita imprescindible y tendrás muchas opciones para elegir. La mayor parte de las bodegas tienen visitas guiadas en varios idiomas por lo que es buena idea reservar previamente. Te recomendamos algunas de ellas:

    Free tour

    Una de las mejores formas de conocer las ciudades y sus curiosidades son los free tour. Una modalidad que te permitirá recorrer sus callejuelas en una visita de 2 horas y media con un guía local experto en arte e historia.

    Arquitectura portuguesa

    Recuerda que los free tour no tienen un precio fijo. Al terminar cada persona entrega al guía la cantidad que considere oportuna. Eso sí, recuerda reservar para no quedarte sin sitio.

    Y hasta aquí nuestra ruta por esta pequeña urbe bañada por el río Duero. Esperamos que haberte ayudado para que tu próxima visita a la ciudad sea inolvidable. Y cuando regreses, déjanos un comentario sobre tus impresiones, ¡buen viaje!

    ¿Te ha gustado el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Entradas Relacionadas

    2 comentarios en «¿Qué ver y hacer en Oporto, Portugal?»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.